EFECTO DEL MULCH SOBRE LAS CONDICIONES DEL SUELO

EFECTO DEL MULCH SOBRE LAS CONDICIONES DEL SUELO

1-2-2020

La Universidad Politécnica de Valencia se ha encargado de dimensionar un plan experimental a pie de campo para estudiar el efecto real del mulch de la paja de arroz en el desarrollo de árboles frutales. El estudio se ha llevado a cabo en naranjos y caquis, los frutales cultivados más abundantes del litoral valenciano.

Los terrenos elegidos para desarrollar el proyecto se encuentran en la zona de Pedralba, comarca de Los Serranos y en la zona de L’Alcudia/Alzira, comarca de la Ribera Alta. En los últimos dos años se han evaluado diferentes factores que afectan al uso del mulch y los posibles efectos beneficios del mismo para el desarrollo de árboles frutales.

Sensor en citricos
Sensor en caquis

Seguimiento y evaluación de la humedad y la temperatura del suelo

A partir de junio de 2019 se empezaron a tomar medidas de humedad, temperatura y conductividad eléctrica del suelo. Se han usado hasta 48 sondas que fueron enterradas y repartidas entre las dos parcelas según el tipo de cultivo y el sistema utilizado. Además, para el almacenamiento de los datos recogidos por los sensores se instalaron un total de 8 estaciones o «datalogers».

Instalacion de Datalogger autónomo con panel fotovoltaico

Estudio de la paja y evolución de la estabilidad estructural del suelo

De manera simultánea se han recogido y analizado hasta 192 muestras de paja de arroz. Las bolsas se han depositado en terreno con o sin paja y cerca o no del riego por goteo. De tal forma, se ha estudiado la velocidad de descomposición de la misma en cada una de estas situaciones.

Para evaluar la descomposición de la paja y conocer la evolución de la estabilidad estructural del suelo se ha medido la concentración de CO2 en terreno. Este gas es producido por la actividad metabólica de los microorganismos, de esta manera a más concentración de CO2 mayor actividad metabólica de los microorganismos y mayor cantidad de materia orgánica en el suelo, que, a su vez, indicará una mayor descomposición de la paja de arroz.

Por otro lado, también se ha evaluado la variación de nitrógeno mineral en las muestras a lo largo del tiempo. Del mismo modo que el CO2, el nitrógeno es un buen indicador para comprobar la descomposición de la paja. Además, nos puede ayudar en un futuro a saber si la concentración de nitrógeno en el suelo se debe a una mala absorción de este nutriente por parte de los árboles o simplemente a una rápida descomposición del mulch.

Disposición de la paja de arroz como mulch en campo de cítricos

Efecto de la paja de arroz sobre las malas hierbas

En este apartado se ha muestreado el suelo de los terrenos cultivado para caracterizar las malas hierbas que pueden encontrarse. De todas las semillas recogidas se identificaron hasta 48 especies diferentes entre las parcelas analizadas.

Se ha comprobado que el mulch utilizado es muy efectivo para el control de las malas hierbas anuales tanto en verano como en invierno. Aunque, en el caso de malas hierbas perennes como Convoluvulus arvensis o Cynodon dectylones fundamental implantar y estabilizar perfectamente el mulch esparcido. Si los animales o las condiciones climatológicas mueven mucho la paja de arroz, este tipo de malas hierbas seguirán apareciendo.

Por otro lado, tras el seguimiento a lo largo de los últimos años se ha observado que no hay diferencias en el crecimiento o la prevalencia de malas hierbas entre los cultivos de árboles frutales de cítricos o caquis.

Actualmente la toma de muestras y el análisis de datos aún están en proceso, por lo que no pueden sacarse conclusiones precipitadas acerca de la durabilidad del mulch en el campo, ni de los posibles efectos beneficiosos del mismo en las condiciones del suelo. Sin embargo, los resultados en cuanto al control de las malas hierbas hacen pensar en aplicaciones prometedoras, como por ejemplo, el posible uso de la paja de arroz como sustituto de herbicidas en el campo.

Share this post