El tiempo que tarda en descomponerse la paja … ya no es un secreto
El informe recientemente publicado por el equipo de investigacion de la UPV sobre los trabajos realizados para evaluar la tasa de descomposición de la paja de arroz en el período comprendido desde el segundo semestre de2019 al primer semestre de 2022, ya que es un trabajo de recogida y procesado de muestras que se alarga en el tiempo durante todo el período indicado.
Se han realizado, por un lado, ensayos a nivel de laboratorio, mediante incubaciones en condiciones controladas de humedad y temperatura de suelo con paja y sin paja con medida periódica del CO2 emitido y el O2 consumido y, por otro, incubaciones in situ en las que se han utilizado bolsas de descomposición colocadas en las parcelas experimentales seleccionadas para el proyecto y en las que se mide, en diferentes momentos a lo largo del ensayo, la pérdida de peso del material original con el que se rellenaron las bolsas
Conclusiones
Los ensayos en condiciones controladas de humedad y temperatura en los que se incuban muestras de suelo procedentes de las parcelas experimentales para la determinación de la descomposición de la paja permiten concluir que:
– Tras 120 días de incubación en condiciones controladas de laboratorio el carbono mineralizado procedente de la paja osciló entre el 30,3 – 41,8%, resultando significativamente afectado por la procedencia del suelo (según sistema de cultivo y zona) y por el tratamiento de la paja (adición de N, triturado, etc.). La mineralización de la paja fue ligeramente superior en el suelo procedente de cultivo ecológico que en el de manejo convencional. Los parámetros relacionados con la cinética de mineralización, resultaron desigualmente afectados; mientras que el carbono potencialmente mineralizable estuvo influenciado el tratamiento a la paja y por la procedencia del suelo según el sistema de cultivo, la tasa de mineralización sólo resultó afectada por la zona de procedencia del suelo y el sistema de cultivo.
Los resultados obtenidos de la incubación in situ de la paja de arroz durante dos años permiten concluir que:
– La descomposición de la paja de arroz resultó afectada por el tiempo transcurrido desde el inicio de la incubación, por el tipo de cultivo bajo el que se realiza dicha incubación y por el tipo de cubierta de las muestras (bajo mulch o sobre suelo desnudo). Para el balance de carbono resulta significativa la posición respecto al gotero y para el balance de nitrógeno resulta significativa la zona. Transcurrido un año desde el inicio de la incubación in situ se ha descompuesto el 43% de la paja y al cabo de dos años sólo queda el 20% de la masa inicial de paja. Durante la descomposición se produce un enriquecimiento en nitrógeno del residuo que va quedando. La descomposición no transcurre en el tiempo por igual en las dos zonas, siendo más lenta en la zona de Pedralba durante el primer año, quizás debido a las condiciones meteorológicas más extremas de esta zona. La descomposición se ve favorecida bajo mulch, favorecida por las condiciones de temperatura y humedad con respecto a las que se producen sobre suelo desnudo. La composición de la paja en el proceso de descomposición también resulta afectada por las condiciones de la incubación, siendo el contenido medio de C y el de N más altos cuando la descomposición se produce bajo paja. La paja se descompone en el cultivo de cítricos más lentamente que en el cultivo de caqui, quizás debido a la diferente cobertura del suelo a lo largo del ciclo de cultivo.