Ensayos finales extendido paja de arroz en los campos de frutales

Ensayos finales extendido paja de arroz en los campos de frutales

 Conclusiones

En el mercado existen maquinas para la distribucion de productos agrícolas similares a la paja, como podrían ser los remolques estercoladores y las encamadoras para granjas de ganado.

Pero los primeros suelen necesitar de un material pulverizado, cosa que no ocurre con la paja, y respecto a las segundas, suelen ser maquinas de gran tamaño que no podrían circular por las calles de las plantaciones de cítricos. Aunque se ha podido comprobar que en el mercado existen maquinas capaces de triturar y esparcir la paja en una sola operación, depositándola bajo la copa de los arboles, finalmente se desecho esta opción por el elevado precio de las maquinas y por el excesivo tamaño de los tractores requeridos para manejarlas.

Por estos motivos, se pensó en dividir la operación en dos fases:

a) desmontado de la paja y distribucion en el centro de las calles

b) traslado mecanico de la paja desde el centro de las calles hasta la base de los arboles.

Para la fase de desmontado y esparcido de la paja en las calles se opto por diseñar una maquina específica, de reducidas dimensiones, que se pudiera acoplar a una minicargadora o a un tractor frutero. Partiendo de una esparcidora comercial de Cerrajería Culebras (Albacete) se diseño dicha maquina. Es una maquina de bajo coste, ligera y capaz de cumplir con los criterios de partida.

La maquina se probo con exito, demostrando que es capaz de cargar por si misma, sin necesidad de medios externos, las pacas de paja y de distribuir el material en las calles. Se realizaron ensayos tanto en la UPV como en los campos de caquis de Pedralba. La maquina original de partida estaba diseñada para ser acoplada a los brazos de una pala cargadora de un tractor de gran tamaño (150 CV), el fabricante dudaba mucho de que se pudiera adaptar a pequeños tractores y minicargadoras. Pero los calculos y diseños previos, y la ejecucion real posterior, mostraron que dicha adaptacion era posible, pues la maquina diseñada en este proyecto se puede acoplar tanto a minicargadoras como a tractores fruteros, tal y como se ha podido ver en los ensayos de campo.

Respecto a la segunda fase, la de la reubicacion de la paja desde el centro de la calle hasta la zona junto alos troncos de los a rboles, tras el estudio de diversas alternativas existentes en el mercado, comopicadoras de hierba localizadoras, se opto por adaptar una barredora de restos de poda de Industrias David s.l.u. (Yecla). La maquina se adapto y regulo para el esparcido de la paja y se probo tanto en campos de la UPV como en los de caqui de Pedralba, mostrando su flexibilidad y capacidad para realizar con exito esta tarea. Las capacidades de trabajo de estas dos maquinas solo se han podido medir en ensayos puntuales, con lo que los valores obtenidos son provisionales, pero se puede estimar en unas 5 pacas/h en el caso de la esparcidora y en unas 2 ha/h en el caso de la barredora

Ensayo en Pedralba, 22 de diciembre de 2020.

Asisten: Pere Lo pez (GIRSA), Simon (dueño de los caquis)y de la UPV: Vicente Castell, Antonio Torregrosa, Montano Perez y Juan Jose Pen a (UPV).El 22 de diciembre se traslado el tractor con la maquina alineadora a Pedralba para trabajar con la paja que se había distribuido por el centro de las calles con la encamadora Culebras unas semanas antes. Se pudo comprobar que el alineado fue casi perfecto, en un primer pase ya se dejo la paja muy cerca delos troncos de los arboles y en un segundo pase se pudo proyectar incluso mas alla , en definitiva, con esta maquina se puede controlar muy bien el movimiento de la paja. Faltaría realizar ensayos en cítricos, pero no se pudieron hacer por no disponer de campos con paja, pero vistos los resultados en caqui, no tenemos ninguna duda de que en cítricos la maquina tambien funcionara bien.

Share this post