Incendio de balas de paja
No todo el mundo esta de acuerdo con la recogida de la paja en el entorno de la albufera de Valencia. Esta mañana ha aparecido así este campo en Catarroja recién empacado. Después de realizado el trabajo de hilerado, recogida y compactación de la paja , alguien se ha encargado de mostrar su desacuerdo con esta practica incendiando el campo con las balas dispuestas para su recogida.
Es cierto que la quema de la paja presenta determinados beneficios que no se consiguen con la recogida, como puede ser la quema de semillas de malas hierbas y la eliminación de hongos patógenos que pueden quedar presenten en los campos después de una campaña de cultivo, sin embargo esta no es la forma mas adecuada de mostrar el desacuerdo con esta práctica.
La quema , dejando de lado los problemas sanitarios que provoca en una zona tan densamente poblada como la ciudad de Valencia , puede ser una alternativa para determinadas zonas de producción agrícola y para determinadas campañas, alternando esta practica con el «fanguejat» o incorporación a la tierra de la paja triturada. Desde luego que el empacado y recogida de la paja no puede entenderse como un motivo de conflicto entre los usuarios de la la Albufera …. mas bien como una alternativa y una solución sostenible.