Ya sabemos como se comporta la temperatura y la humedad del suelo … con y sin mulch
Los primeros intentos de correlacionar el comportamiento de la temperatura y la humedad en los diferentes campos de ensayo han dado resultados bastante ajustados en algunos casos, inesperados en otros e incluso hasta contrarios a lo que se esperaba inicialmente en otros.
En este apartado se incluyen los trabajos realizados para evaluar el efecto del mulch de paja de arroz sobre la humedad y la temperatura del suelo. El seguimiento de ambas propiedades del suelo se hará mediante el uso de sensores instalados en las parcelas experimentales a diferentes profundidades, tanto en zonas con mulch de paja de arroz como en zonas sin mulch, lo que permitirán su monitorización en continuo.
También se incluyen medidas puntuales realizadas en la capa superficial de suelo de cada una de las parcelas experimentales.
Se incorporan los resultados del ensayo realizado en la parcela UPV donde se han realizado medidas puntuales de humedad y temperatura de suelo en zonas con mulch de paja de arroz a diferentes dosis y en zonas de suelo desnudo. Este documento recoge el período comprendido desde el primer semestre de 2019 al primer semestre de 2022.
Conclusiones
Las medidas tomadas en continuo, mediante sensores instalados en las parcelas experimentales de Pedralba y La Alcudia-Alzira, para registro horario de la temperatura y humedad del suelo permiten establecer las siguientes conclusiones:-El efecto del tratamiento sobre la temperatura del suelo se debe evaluar a través dela amplitud térmica, medida como diferencia entre la temperatura máxima y mínima, puesto que la temperatura media se puede ver compensada por el diferente comportamiento de los valores extremos.
En general, y considerando todo el periodo de medida, apenas hubo diferencia en la temperatura media del suelo a 15 cm bajo mulch de paja y en suelo desnudo; sin embargo, la temperatura media de las máximas fue mayor en casi todas las parcelas en la zona sin paja, mientras que la temperatura media de las mínimas fue mayor en las zonas con mulch de paja. Ello se traduce en mayores amplitudes térmicas en la zona sin paja respecto de la zona con mulch de paja. Las diferencias fueron más acusadas en las parcelas de La Alcudia-Alzira que en las de Pedralba.-Los resultados obtenidos no son homogéneos en cuanto al posible efecto del mulch de paja sobre la humedad del suelo, y sugieren la necesidad de utilizar el balance de agua en períodos donde no haya riego para analizar y explicarla evolución de la humedad en el perfil de suelo bajo mulch y con suelo desnudo. La humedad a 15 cmfue similar en la zona dePedralba en cultivo de caqui, mientras que en cítricos fue mayor en suelo desnudo que bajo mulch. En la zona de La Alcudia-Alzira es mayor la humedad bajo mulch en las parcelas de caqui ecológico y cítricos convencional, mientras que en las de caqui convencional y cítricos ecológico es ligeramente más alta en suelo desprovisto de mulch.
A 50 cm de profundidad, la humedad fue mayor en suelo sin paja en la zona de Pedralba, mientras que la zona de La Alcudia-Alzira es más alta la humedad bajo mulch en las parcelas de cultivo convencional. Las medidas puntuales, con periodicidad mensual en las parcelas experimentales de Pedralba y La Alcudia-Alzira, y semanal en el caso de la parcela de la UPV, permiten concluir que:
-En el período evaluado, aproximadamente de dos años en el caso de Pedralba y La Alcudia-Alzira, la temperatura media del suelo en cinco de las ocho parcelas experimentales, fue ligeramente superior en la zona sin paja que en la zona con paja. Las medidas semanales tomadas a lo largo de un año en la parcela UPV también indican la influencia del mulch de paja sobre el comportamiento térmico en la capa superficial de suelo, que es diferente según la época del año.
En el período comprendido entre mayo y septiembre la temperatura del suelo es mayor en el suelo desnudo; sin embargo, en el período comprendido entre octubre y enero, esta tendencia se invierte y son las zonas con paja las que presentan temperaturas superiores a las de las zonas sin paja. Además, a medida que aumenta la dosis de paja empleada, las diferencias de temperatura respecto a la medida en suelo desnudo se hacen mayores. Se observa una disminución con el tiempo del efecto del mulch sobre la temperatura del suelo, que se hace más evidente transcurridos ocho meses desde la aplicación dela paja.
-A pesar de la variabilidad existente en las medidas de humedad de la capa superficial realizadas periódicamente en las parcelas experimentales, existe un efecto del mulch de paja sobre la humedad del suelo que se traduce en una mayor humedad volumétrica en los primeros centímetros de suelo respecto del suelo no cubierto con mulch de paja. En promedio la humedad fue un 19,6% mayor en las zonas con mulch de paja que en el suelo desnudo en Pedralba y un 15,6% en La Alcudia-Alzira. a pesar de no disponer de riego, similares resultados se obtuvieron en la parcela UPV, siendo mayor la humedad volumétrica en la capa superficial de suelo en los tratamientos con mulch de paja que en el suelo desnudo, con diferencias mayores conforme aumenta la dosis de paja utilizada en el mulch.
El incremento en lámina de agua respecto de la zona sin mulch oscila en promedio entre 2,4–6,8mm.