PROTOTIPO TRITURADORA Y ESPARCIDORA DE PAJA DE ARROZ
Primer dilema en campo: ¿cómo esparcir la paja de arroz en los campos de frutales? Durante el mes de diciembre en Benifaió tuvo lugar el primer ensayo del prototipo encargado
El departamento de Mecanización Agraria de la UPV, dirigido por Antonio Torregrosa, tiene, entre varios de sus cometidos, el buscar la forma más adecuada de, una vez hechas las balas de paja de diferentes tamaños, poderlas repartir de forma mecanizada bajo los frutales donde será utilizada como mulch.
Las primeras pruebas pasan por conseguir una maquina base sobre la que hacer determinadas modificaciones para que cumpla con los siguientes requisitos básicos:
- Cargar las balas de paja
- Deshacer la paca de una forma homogénea
- Aplicarla debajo de la falda de los arboles frutales de forma uniforme y controlada.
Como se puede ver en el primer prototipo, se consiguen parte de estos requisitos, pero se deben seguir haciendo modificaciones y adaptaciones para optimizar su funcionamiento.
Podemos comprobar que han hecho bien los acoples para la minicargadora CASE, pues ésta engancha y saca la máquina de la furgoneta sin ningún problema.
La carga de una paca mediana (0.5 m altura) se realizó sin problema.
Problema: cuando accionamos la máquina, cayó un montón de paja casi dentro de la cabina de la maquina tractora
Solución: cambiando la altura de la máquina antes de accionar los rodillos, y trabajando en marcha atrás, conseguimos que ese problema casi desapareciera
Inicialmente los dos rodillos giraban en el mismo sentido, pueden girar hacia arriba o hacia abajo, según el pulsador que se use en la CASE.
Problema: si giran hacia abajo, como sólo el rodillo inferior trabaja con esta paca tan delgada (0.5 m), salen lonchas enteras por la parte inferior, ya que el rozamiento es mínimo.
Solución a probar: incorporar una pletina con dedos verticales que frenen un poco la salida.
Se cambió el orden de los latiguillos de un motor hidráulico para así obligar a que los cilindros giren en sentido contrario.
En esta posición, y obligando a que la paja salga por la zona central, entre los dos cilindros, se obtuvo un resultado mejor.
Problema: siguen saliendo, a veces, lonchas por la zona central, pese a que hay una pletina que frena un poco dicha salida.
Solución a probar: incorporar dedos verticales a la pletina para que frenen un poco la salida (figura 6). El número de dientes y su longitud, habría que probarlos con la experiencia.
Probamos también con una paca grande (0.8-0.9 m altura) y la máquina sigue trabajando bien.
Problema: la paca es muy larga (2.3-2.4 m) con lo que, al cortar las cuerdas, se caían al suelo las dos últimas lonchas, para trabajar con estas pacas sería conveniente que la máquina fuese unos 0.5 m más larga.
Problema: un problema general es que el avance de la paca es por rozamiento, con lo que la alimentación a los rodillos no es regular
Solución a probar: aunque lo ideal sería una cadena de arrastre o similar, es una solución que podría complicar a un diseño tan simple como el de esta máquina. Se sugiere poner unos pequeños rodillos en el plano inferior, que faciliten el desplazamiento de la paca con un menor ángulo de inclinación.
Problema: como el enganche es muy alto, el tractorista no ve nada en absoluto de lo que pasa por delante de la máquina.
Solución a probar: Se sugiere que se cambie el enganche a una zona más baja, a la altura de los rodillos, pero ello implica reforzar el chasis y desplazaría el centro de gravedad de la máquina hacia adelante. Tendría como ventaja que la paja no caería a la cabina. Es preciso estudiarlo previamente con dibujos y hacer algún cálculo.
Otra opción sería hacer una pequeña ventana en la chapa del enganche, igual es suficiente y no hay que modificar casi nada.Problema: La paja que cae al tractorista
Otras observaciones sobre el diseño:
–Longitud de los latiguillos un poco justa, si no se lleva cuidado con la disposición de las tuberías, se podría arrancar algún tubo.
–Extremos de los cilindros esparcidores, vemos que se va acumulando paja, con el tiempo esta paja podría afectar a los ejes y/o rodamientos, convendría poner algún tipo de protector que impidiera este ‘enroscamiento’ de la paja en esa zona. Se observó que la máquina es capaz de disgregar la paja, con lo que luego con una horquilla sería fácil enviarla a la zona de la línea de árboles
Otras aplicaciones. Se carga un poco de estiércol y se dedica a esparcirlo dando ligeras vibraciones al apero con el mando de la cargadora (figura 12), esparce muy bien, pero hay que tener en cuenta que se trata de estiércol finamente pulverizado y que solo se ha cargado una mínima cantidad, lo mismo se podría hacer con una pala cargadora, pero bueno, siempre buscamos otros usos a las máquinas que tenemos y a veces olvidamos el principal.